miércoles, 8 de julio de 2015

Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo) España, Junta de Extremadura, Conserjería de Educación





Índice

Presentación
Propósito de la Guía 
1 Aproximación general al Autismo. Trastorno del espectro autista
2 Definición
3 Consideración del Autismo como un contínuo
4 Etiología
5 Características e Indicadores del Autismo 
6 Diagnóstico diferencial
7 Intervención del Autismo
- Intervención en el ámbito escolar 
 - Intervención en el ámbito familiar 
8 Otros métodos y tratamientos para la intervención 
9 Escolarización de los niños y niñas con Autismo
10 Normativa en la que se enmarca la atención educativa del alumnado
11 Recursos
Bibliografía

Propósito de la Guía

El  objetivo de esta guía es informar y sensibilizar a todas las personas sobre el autismo y sus necesidades y la forma más adecuada de abordarlas. En los últimos años las investigaciones sobre el autismo nos han permitido profundizar un poco más en este trastorno, dándonos a conocer los signos de alarma que suelen aparecer en edades tempranas y que, detectados a tiempo, van a posibilitar a los profesionales y a las familias una intervención más adecuada en sus fases iniciales, de forma que facilite el desarrollo máximo de las potencialidades del niño/a y consiga, ante todo, que sea feliz. Esta guía pretende contribuir a la difusión y conocimiento del concepto de autismo, de las características y los signos de alerta que ayudan a identificarlo tempranamente, y a significar la importancia de una adecuada intervención precoz que va asociada, según todas las investigaciones, con un mejor pronóstico. Este conocimiento ayudará a disminuir el desconcierto e incertidumbre de las personas que se relacionan con el niño/a autista: padres, profesores, hermanos, etc. Se trata, en definitiva, de proporcionar una herramienta útil y sencilla que permita un primer acercamiento al enigmático mundo del autismo, proporcione estrategias educativas que contribuyan a dar una mejor atención a estos niños y niñas y sirva de ayuda a las familias que se encuentran por primera vez en esta situación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.