jueves, 9 de julio de 2015

Bellos Jueves. Museo Nacional De Bellas Artes. Hasta el 26 de noviembre de 2015, Buenos Aires, Argentina


Museo Nacional de Bellas Artes

Bellos Jueves

El último jueves de cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta intervenciones artísticas, música, videos y otras actividades.
Bellos JuevesDel 30 de abril de 2015 al 26 de noviembre de 2015 

Jueves 19:00 a 23:30 
Museo Nacional de Bellas Artes 
Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires

Bellos Jueves nació en abril de 2014 con el objetivo de entrecruzar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes con proyectos de artistas y músicos contemporáneos. El último jueves de cada mes entre las 19 y las 23.30 el MNBA abre sus puertas con intervenciones de artistas, música en las salas y terrazas, visitas rapeadas, videos y otras actividades.
Lejos de pensarse como una exhibición, este año el ciclo propone una serie de ensayos en relación a la museografía de la colección permanente y se piensa en vínculo con el numeroso público que visita cada edición. El carácter efímero de Bellos Jueves condiciona cada proyecto y desafía la temporalidad a la que están habituadas las artes visuales.
La importancia del ciclo reside en la invitación a artistas a pensar o problematizar a través de sus intereses y proyectos algún momento de la historia del arte, desde la colección del MNBA, interrumpiendo la linealidad con la que se presentan habitualmente las exhibiciones.
Esta edición de Bellos Jueves, desde las artes visuales, presenta los trabajos de Mauro Guzmán y Pablo Rosales. Guzmán exhibe una serie de video-instalaciones realizadas en estos últimos años donde diversos personajes escenifican la relación entre cuerpo y género. Rosales presenta cuatro obras que parten de la escalinata del museo y finalizan frente al retrato de Manuelita Rosas de Pueyrredón con una retrospectiva en versión reducida. Por último, Básica TV exhibe sus producciones donde se destacan la edición excesiva y el brillo del plasma, Emilio Bianchic muestra sus uñas esculpidas junto a la Ninfa Sorprendida de Manet.
Desde la propuesta musical se plantea un recorrido que atraviesa la música folclórica en Dat Garcia, el cuarteto de cuerdas Aqualactica y al cantautor Aldo Benitez.
Programación- Jueves 25 de junio
19.00 Visita rapeada por Alex Heduvan (Sala 24)
19.00 Entrevista a Básica TV por Matías Allende Contador (Sala 7)
19.30 Aqualáctica (Sala 5)
19.30 Visita a la exhibición Nórdicos por el curador Roberto Amigo (sala 21)
20.00 Visita Rapeada por Alex Heduvan (Sala 24)
20.00 “El tamaño no importa: Bronzetti y paisaje” por Mabel Mayol (sala 3)
20.30 “Un artista, media visita guiada” recorrido por las obras de Pablo Rosales por Marcos Krämer (sala 8)
20.30 Dat García (Sala 14)
21.00 Visita Rapeada por Alex Heduvan (Sala 24)
21.00 “Restauración del patrimonio del MNBA” por Mercedes de las Carreras (sala2)
21.30 Visita guiada a la biblioteca del MNBA por Alejandra Grimberg
21.30 Lectura del artista Pablo Rosales (Sala 22)
22.00 Aldo Benitez (Sala 5)
22.00 Dat García (Sala 14)
Salas destinadas a actividades
Mauro Guzmán
Sala 2, 5, 10 y 16
Pablo Rosales
Escalinatas y sala 8, 19, 22
Básica TV
Sala 7
Emilio Bianchic
Sala 13
Ediciones anteriores
Jueves 28 de mayo
Desde las artes visuales presentó los trabajos de Valentina Liernur, Andrés Brück y del artista brasileño Jonathas de Andrade. La propuesta musical planteó un recorrido que atravesó el folk electrónico en Lulacruza, el rap fusión de Femina y el rap comprometido de Big Mamma, Kris Alaniz y Karen Pastrana.
Jueves 30 de abril
Desde las artes visuales, presentó dos proyectos contrapuestos. Por un lado, Daniel Joglar analizó aspectos formales de varias salas de la colección y desplegó mediante biombos, hojas de papel y de árboles una lectura de la paleta y de la trama que genera la disposición de las obras sobre la pared de la sala Guerrico. Por otro lado, Laura Códega presentó en tres videos una clásica discusión historiográfica entre arte y artesanía desde una ópera en tres actos donde la tragedia ocupa un lugar central. Por último, Claudio Correa proyectó un video en estrecha relación con la sala de siglo XIX argentino, y los elementos patrios que se elaboraron en los albores de la República.
En cuanto a la propuesta musical se planteó un recorrido que atravesó el folclore digital de Wenceslada, la tradición y el rock en Guauchos y la electrónica latinoamericana de Pimentón.
FUENTE:  cultura.gob.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.