sábado, 13 de julio de 2013

ARTE PREHISTÓRICO.Recursos online para la enseñanza del arte prehistórico


Arqueólogos mexicanos han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras, posiblemente elaboradas hace 6.000 años, en el sitio de Narigua del norteño estado de Coahuila, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A partir de esta noticia podemos profundizar en el conocimiento del arte rupestre a través de distintos recursos educativos online y juegos interactivos.
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Tras la lectura de la noticia, el docente puede iniciar un debate en el aula en el que los alumnos expongan sus conocimientos sobre arte rupestre. Para ello, el docente puede plantear cuestiones como por ejemplo: ¿qué tipología de arte rupestre conocen?, ¿qué significado tenían estas representaciones? o ¿qué objetos plasmaban en ellas?
Centrándonos en el estudio de los petroglifos, o grabado rupestre, se puede comentar que éstos son imágenes que han sido realizadas mediante la erosión de una superficie rocosa. Seguidamente, los alumnos pueden investigar sobre los aspectos más característicos de estas antiguas manifestaciones artísticas desarrolladas en las cuevas o sobre rocas. Con la información que encuentren, pueden elaborar un mapa en el que incluyan datos sobre algunos de los yacimientos más próximos a su localidad en los que se haya encontrado este tipo de representaciones. Además también pueden incidir en el valor ritual que acompañaba este tipo de representaciones artísticas, incluyendo ejemplos gráficos que completen sus explicaciones.
A partir del descubrimiento de petroglifos en el sitio de Narigua, del norteño estado de Coahuila (México), el docente puede trabajar con sus alumnos, en profundidad, las primeras manifestaciones artísticas humanas o arte rupestre, centrándose en los hallazgos realizados en Iberoamérica. De esta forma, basándose en toda la información recopilada hasta el momento, los alumnos, organizados en pequeños grupos de trabajo, pueden buscar ejemplos de representaciones artísticas realizadas por los primeros pobladores americanos y elaborar con ellas un dossier en el que añadan sus respectivas descripciones y datos técnicos. Posteriormente, cada grupo debe presentar en el aula el trabajo realizado a sus compañeros y, entre todos, pueden organizar una exposición en el centro seleccionando aquellas imágenes que más les hayan llamado la atención. Esta exposición deberá contar con paneles informativos sobre las técnicas y materiales que utilizaban en cada caso, mapas donde señalen la ubicación de cada uno de los yacimientos donde se han encontrado las muestras de arte rupestre y explicaciones sobre simbología o función que cumplían las representaciones.
Finalmente, el alumnado puede analizar la información que se ha dado sobre los desechos de talla en lítica encontrados en el yacimiento y recabar información sobre el tipo de utensilios que habrían podido construirse con este material, sus usos y técnicas de construcción. También pueden elaborar una investigación sobre tecnología primitiva y tipos de construcciones o chozas construidas por pobladores nómadas.
PROPUESTA TIC:
El docente puede utilizar esta noticia para profundizar en el conocimiento del arte rupestre y la fabricación de utensilios mediante la talla en piedra. A continuación proponemos distintas herramientas interactivas que nos permitirán realizar esta aproximación al tema de la noticia.
Podemos trabajar con el alumnado nociones básicas de arte rupestre a partir de una serie de materiales creados para dar a conocer el arte rupestre de Sobrarbe, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. De ellos destacamos el juego interactivo ‘Descubre el arte rupestre en Sobrarbe’ en el que el alumnado deberá contestar online a una serie de preguntas relacionadas con el arte rupestre. Este recurso se acompaña de una ficha para el profesor en la que encontrará indicaciones muy interesantes para realizar actividades complementarias desde el aula.
Por otro lado, ‘La vida en las cuevas’ es una cuidada animación que nos permitirá explicar algunos aspectos de la vida en la prehistoria, quiénes habitaron en cavernas y cómo dejaron sus huellas en ellas a través de su actividad diaria y las representaciones artísticas que realizaron en sus muros. La parte final de esta animación nos permitirá conocer algunas de las características y los símbolos y rituales asociados a estas representaciones.
Un ejemplo concreto del arte que nos legaron antiguos pobladores de cuevas y cavernas puede observarse a través de ‘Lascaux, el arte del Paleolítico’, un Impresionante recurso interactivo, de gran calidad gráfica, que permitirá al alumnado visitar la cueva de Lascaux (Francia) donde se halla uno de los mejores repertorios de la pintura rupestre del Paleolítico. Cuando aparece en la pantalla el mensaje “Explorar” podemos detener el viaje por la gruta y, haciendo clic, ver con mayor detalle la zona con las pinturas murales. Si pasamos el ratón por el borde izquierdo se abre un menú vertical con abundante información.
También podemos acercarnos a estas representaciones artísticas de una forma más lúdica, utilizando por ejemplo el siguiente recurso: ‘¡Pinta como un prehistórico!’, un sencillo editor gráfico en línea que permite al alumnado elaborar sus propias representaciones rupestres, tan sólo escogiendo entre las distintas herramientas (dedos, soplador o pincel) y los pigmentos que utilizaban en la antigüedad. Con esta herramienta, basada en las pinturas de la cueva del trucho, el profesorado puede invitar a sus alumnos acercarse al arte rupestre a través de su propia creatividad, imprimiendo posteriormente sus creaciones para organizar, entre todos, una muestra de arte rupestre.
En Caminos de Arte Rupestre Prehistórico encontramos una sección de juegos interactivos que contiene dos recursos en línea: ‘El laberinto de piedra’, en el que el alumnado tendrá que ayudar al explorador a encontrar, en el interior de una cueva, importantes pinturas rupestres; y un juego de ‘Preguntas y respuestas’ sobre el arte rupestre, con distintos niveles de dificultad, en el que el alumnado podrá poner a prueba sus conocimientos sobre ejemplos significativos de este tipo de representaciones artísticas.
Por último, la web ‘Human Origins Program’, realizada por el Smithsonian National Museum of Natural History, ofrece una visión global sobre la evolución humana. A pesar de estar sólo disponible en inglés, ésta es una página de gran interés educativo por la gran cantidad de información y recursos online que pone a disposición de los usuarios. Por este motivo, sería conveniente que el docente visitara la web previamente al trabajo con el alumnado y seleccionara aquellos recursos que le resulten más útiles para el desarrollo de la sesión. Entre ellos, puede incluir algunos de los que destacamos a continuación.
El apartado dedicado a las evidencias sobre la evolución humana contiene distintos recursos que permitirán profundizar sobre el tema de la noticia de referencia (arte rupestre y herramientas de piedra). En este sentido, el alumnado puede informarse sobre las distintas herramientas de piedra que se han encontrado a lo largo de la prehistoria mediante la sección ‘Stone Tools’.
OTRAS FUENTES:
PARA SABER MÁS:
Petroglifo:
1 – 2
Arte rupestre en América Latina:
1 – 2
Arqueología y educación:
1 – 2 – 3

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.